Sobre el counseling
El counseling o consulta psicológica tiene el objetivo de orientar y ayudar desde el saber psicológico a las personas que pasan por una crisis, un conflicto o un cambio y personas que quieren reflexionar sobre su autorrealización.
El counseling es una forma de relación de ayuda en la que el consejero intenta provocar en la persona desorientada o sobrecargada un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional potenciando su disposición a la autoayuda, mejorando su capacidad de autodirección y su competencia operativa.
El propósito de la consulta psicológica no es curativo, como lo es el de la terapia clínica, sino el de potenciar la motivación innata, el autodesarrollo del potencial y la autorregulación, iniciando a la persona en el diálogo cognitivo y emocional consigo misma y con el entorno y guiándola para conseguir una visión razonable y realista de sus problemas y, sobre todo, encontrar soluciones satisfactorias o un método adecuado de solución. Por tanto, el counseling no aborda dificultades graves de la personalidad, sino que las problemáticas que aborda giran en torno a cuestiones cotidianas actuales como una desorientación, una crisis, un bloqueo, un conflicto, una falta de control, una indecisión, incapacidad operativa, un estado de duda, ideas inadecuadas, sentimientos de inseguridad, frustración, hastío, insatisfacción, angustia, sentimiento de callejón sin salida o de círculo vicioso, sentimiento de inferioridad, decepción, resignación, tensión, disgusto, desesperanza, falta de empoderamiento personal para superar barreras que parecen insuperables ...
En un lapso de tiempo relativamente corto y sirviéndose del diálogo y el contacto directo, el consultor psicológico asesora a la persona que necesita ayuda. Cada caso es diferente y, por ello, la duración puede ser muy variable pero puede ir desde 1 sola sesión hasta una sesión semanal durante 3 meses.
El proceso de trabajo se plantea como una serie de conversaciones y/o entrevistas en las que el cliente es el auténtico experto en sí mismo, y el consejero quien le guía para encontrar sus propios recursos de desarrollo y superación personal. Se utilizan diferentes técnicas psicológicas y recursos procedentes de la psicología humanística, la filosofía existencial, el modelo cognitivo, la psicología sistémica y la psicodinámica.